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Del “zasca” a la gestión del conflicto

AUTOR DEL POST: JOSEP COSIALS
FOTO: TIM GOUW

¿Cuántas veces vemos la palabra “zasca” en las redes sociales, los medios, como medio para atraer más visitas y más clics a las noticias? “Zasca de Pablo Iglesias a Mariano Rajoy”, o viceversa… Este pequeño detalle nos dice mucho sobre la madurez de los escritores, editores y lectores respecto a su visión sobre los conflictos. Transforman discusiones en batallas. Pan para el pueblo.

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Mi amigo Sergi me contaba que en la escuela de su hijo se ha implantado un sistema de resolución de conflictos que consiste en la asignación de un mentor para cada alumno. Este mentor/a debe ser un alumno de dos cursos superiores. A su vez, cada uno de estos tiene un coordinador/a de dos cursos superiores. Ante un conflicto no resuelto, debe acudirse al mentor, y en el último caso al coordinador. Todos  reciben una formación oportuna.

¿Podemos imaginarnos que todas las escuelas implementasen un sistema parecido? ¿Qué sociedad y qué clase política nos depararía… esperanzador, cierto?

Un conflicto puede ser un gran banco de pruebas para poner en práctica aspectos como el auto-conocimiento, la empatía y la asertividad. Gracias a la gestión del conflicto ponemos en juego nuestras habilidades.

Los conflictos nos dan información muy valiosa sobre cómo somos: a veces por lo que hacemos ante ellos, otras por lo que no hacemos.

Ingredientes para una formación diferente

AUTOR DEL POST: JOSEP COSIALS
GRAPHIC RECORDING: @FABADIABADENAS (@ PENTEO)

 

“el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”
Albert Einstein

 

“En la escuela aprendemos la lección y luego nos someten a la prueba; en la vida, primero se nos somete a la prueba y luego, sólo si estamos atentos, aprendemos la lección”

Ernesto Yturralde

Es relativamente fácil explicar cómo el teatro facilita el trabajo de habilidades sociales y comunicativas y pone en juego nuestra educación emocional, así como el trabajo en equipo y nuestra capacidad creativa. Pero hay otras cuestiones que a menudo se nos plantean en reuniones con clientes o interesados en el Summer Jump, que se pueden resumir en pocas palabras: ¿cómo aplicamos eso al mundo empresarial y cómo utilizamos el teatro para mejorar una habilidad? Eso nos lleva a otras preguntas:

¿Cómo trabajamos el aprendizaje en Pimood? ¿Cómo se mezcla el coaching y el teatro? ¿Hablamos de coaching (esa palabra que se utiliza para todo) o realmente de coaching (el de verdad)?

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Vender o no vender: tú eres la cuestión

AUTOR DEL POST: JOSEP COSIALS

Todos hemos escuchado alguna vez la afirmación: “o eres barato, o eres diferente”.

Cuando la palanca de diferenciación no es ni tu producto, ni tu marca, ni tu punto de venta… No te queda otra opción: te toca a ti

Basándonos en nuestra experiencia, la mejor forma de vender es no querer vender. Nosotros ponemos el foco en en mejorar la forma cómo nos relacionamos con clientes o posibles clientes, cómo comunicamos nuestro proyecto y cómo ofrecemos y desarrollamos la experiencia de cliente. ¿Y cómo podemos mejorar estas tres habilidades?

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Hablar en público: ¿un expediente x?

AUTOr del post: JOSEP COSIALS

—Somos un proveedor de formación que apuesta por la innovación. Hacemos cosas diferentes.

—Entiendo, interesante… ¿Podrías darme un ejemplo de uno de vuestros talleres?

—¡Si, claro! Uno es el de, por ejemplo, habilidades para hablar en público.

—Hablar en público, ¿algo diferente?

(continuará)

 

Ésta podría ser una de las conversaciones que hemos tenido durante estos últimos años al ofrecer nuestros workshops a nuestros clientes o a nuestros partners como CETT-UB. Algo extraño sucede con esta necesidad formativa, digno de un expediente X. ¿Es un problema de expectativas? ¿Queremos ser mejores oradores de lo que podemos ser? ¿Es un problema de percepción? ¿Somos tan malos como pensamos? Las personas quieren ser como los gurús que aparecen en TED, que atraen la atención con la mirada o con un silencio, ¿es eso? Los proveedores de formación seguimos ofreciendo cursos, las personas nunca se ven suficientemente preparadas para afrontar esta situación y la rueda sigue girando.

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Las corrientes y las tendencias van cambiando: storytelling, el arte del monólogo, etc. Algunos dicen que la autenticidad es clave para enamorar cuando hablas a una gran audiencia o en una gran reunión. Sin embargo, otros opinan que la autenticidad hay que tirarla a la basura, no sirve de nada, hay que actuar y ejecutar unos patrones verbales y no verbales que, si se cumplen, funcionarán como un reloj suizo y saldremos victoriosos. Una gran cantidad de libros, cursos online, youtubers con éxito que tratan el tema, etc.

No reconocemos tener miedo en muchas otras facetas, pero hablar en público parece que social y culturalmente está bien aceptado

“Las personas, si pueden bailar juntas, pueden vivir juntas”

Autor del post: Josep Cosials

(sinopsis) Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto del País Vasco. Es lunes y anuncian al grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar.
Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo. Una breve coreografía pero una gran reto: Mover a las personas cuando el mundo nos paraliza.
La danza obliga a estos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están afianzando. La chica guapa deja de ser ¬la más admirada, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante.

¿Cuándo dejaste de jugar?

AUTOR DEL POST: JOSEP COSIALS

Hace poco hablaba con un amigo sobre la cercanía entre el juego y el teatro. El juego es parte de la pedagogía teatral y, aunque ya hablaremos sobre el tema en profundidad, me preguntó cuándo había empezado a familiarizarme con “el juego”:

_¿Cuándo empezaste a jugar…? Así en un sentido “teatral”.

_¿Cuándo empecé yo? ¿Más bien cuando dejaste tú de jugar?

_Cuando me hice mayor… Ya sé lo que me vas a decir.