Quizás debamos acudir más a enfoques radicales para lograr que los cambios sucedan de verdad.
Hola, bienvenid@ a este lugar que ya irás descubriendo. Para nosotros es un rincón muy especial donde tratamos que las personas se inspiren y aprendan cosas nuevas que les sirvan para su vida y, especialmente, su trabajo.
Nuestra experiencia nos ha llevado a definir 8 enemigos que de forma recurrente dificultan el desarrollo de las soft skills:
Escuchamos para ganar, para convencer… ¿y si escuchamos más para aprender?
… en los equipos de trabajo. Conversaciones asertivas que hemos dejado en el cajón y, aunque intentemos evitarlas, están presentes en la relación con el otro.
Una mezcla de emociones silenciadas, excesivos protagonismos y un lenguaje
corporativo que se aleja demasiado de lo honesto y lo auténtico… ¡Qué aburrido todo esto! ¡Qué pereza!
Una buena voluntad que puede jugarnos en contra y puede ser limitante cuando se trata de probar y explorar, ¡acciones muy necesarias para mejorar una habilidad!
Nos encanta contar nuestros argumentos, nuestras razones, nuestras… pero a menudo las situaciones requieren poner todos los sentidos y nuestra atención en el otro.
Establecer un sentido de valía personal a través de permanecer distante, cínico,
superior, así como del cumplimiento y del logro.
Las recetas de una soft skill a menudo no funcionan porque hay variables cambiantes. Por ejemplo, la emoción desde la que nos demos feedback puede influenciar al 100% el éxito de este feedback.
El enfoque que tenemos al aprender algo teórico NO sirve para desarrollar una habilidad.
Entender es muy distinto de aprender, que requiere en primer lugar de tiempo y en segundo, cualidades como atreverse a equivocarse, perseverar y tener paciencia.
Durante estos últimos años hemos identificado 6 palancas que permiten a las personas avanzar de forma clara:
¿Somos los suficientemente conscientes de nuestras posibilidades? Todos somos únicos y auténticos cuando nos ofrecen el espacio para serlo.
La atención plena en el aquí y ahora es la base de la consciencia y del desarrollo (en este orden). Como nos dice un gran maestro de teatro: momento a momento.
La emoción es la puerta a la comprensión de las relaciones y la comunicación humana.
No podemos liderar ni crear (ni ser creativos) si no somos capaces de activar el “modo on” apropiado de nuestra energía y disponibilidad tanto a nivel físico como mental.
Hay muchos modelos de liderazgo llenos de conductas y hábitos, pero vacíos de propósitos. A la vez, es necesaria la auto-transformación para transformar y servir al equipo y la comunidad.
Transformarse, adaptarse, crecer, evolucionar… todos ellos requieren siempre, aún sin estar 100% seguro/a, actuar.